Nutrición dinámica y personalizada para su mascota

Muchos "Pet parents" todavía no son plenamente conscientes de que proporcionar los alimentos adecuados servidos en la cantidad correcta y con los nutrientes adecuados es fundamental para garantizar un bienestar sostenible a lo largo de la vida de una mascota.

Desmontando mitos comunes sobre el racionamiento de alimentos

La forma tradicional de racionar la comida es simplemente leer la guía de alimentación situada en la parte posterior del envase y asumir que la cantidad escrita para el rango de peso de su mascota es simplemente suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. Esto no es correcto. Por ejemplo, dos perros con el mismo peso, raza y edad, pero con un estilo de vida diferente, tendrán necesidades nutricionales distintas, por lo que Farmina Genius, en colaboración con la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), ha desarrollado un software que calcula la ingesta calórica diaria basándose en una serie de variables que influyen en las necesidades únicas de una mascota que pueden cambiar a lo largo de su vida. El resultado de este software es el plan de nutrición dinámico a medida, que es uno de los principales pilares a la hora de gestionar la salud.
Como hay tantas variables, el software necesita su ayuda. Cuanta más información y datos proporcione, más preciso será el cálculo. Por ello, su Consultor Genius está siempre a su disposición a través de Farmina Genius App para conceder el apoyo necesario con una cálida sonrisa.
Exploremos algunas de las características nutricionales más comunes de nuestras queridas mascotas y cómo tomar medida

Consejo del Genio de la Farmina
Para garantizar los mejores resultados posibles para su mascota, recuerde que cada etapa de la vida es diferente. No olvide ajustar el plan de nutrición dinámica ì periódicamente con su Consultor Farmina Genius.
¿Tienes más preguntas? ¡Pregúntame lo que desees en el chat de abajo!

Características nutricionales de los cachorros y gatitos
Durante la fase inicial de crecimiento, tanto los cachorros como los gatitos requieren una gran cantidad de energía que es superior a la de los perros y gatos adultos

Cachorros - La demanda de energía requerida de los alimentos, que se conoce como las calorías requeridas por kilogramo de peso del animal, es hasta 2,5 veces mayor en los cachorros de hasta 6 meses de edad. En el caso de los cachorros de 6 a 12 meses de edad, el incremento de la energía requerida es de 1,4 a 1,75 veces en comparación con un adulto.

Gatitos - La demanda energética puede oscilar entre un 50% más de necesidad en los gatitos de 9 a 12 meses, hasta un 150% más en los gatos de hasta 4 meses de edad. Para poner las cosas en perspectiva al comparar a los gatitos con los gatos adultos, los gatitos necesitarán el doble de calorías en su comida en comparación con un adulto (dependiendo de su peso).

Nutrición de los perros y gatos esterilizados
Los perros esterilizados luchan constantemente contra el aumento de peso, ya que sus necesidades nutricionales son menores una vez castrados. Para evitar un rápido aumento de peso, deben introducirse dietas con más fibra. Esto disminuirá la densidad energética del alimento y con un índice glucémico más bajo para dar una mayor sensación de saciedad.

Los gatos esterilizados tienen menores necesidades energéticas debido a la escasez de comportamientos relacionados con la reproducción que disminuyen de forma natural la actividad física del felino, y los cambios hormonales que conlleva la esterilización también reducen la tasa metabólica del animal. Por lo tanto, es necesario ofrecer un alimento menos calórico. En estas situaciones, el control de la cantidad de comida debe ser estricto, ya que las posibilidades de que el gato tenga sobrepeso son mucho mayores.

Nutrición de perros y gatos adultos
Perros Adultos - En la edad adulta, una dieta equilibrada también debe calcularse en función de la cantidad de actividad física diaria. Los perros que realizan poco o ningún ejercicio requieren aproximadamente un 10-25% menos de calorías en comparación con un adulto muy activo.
Las necesidades nutricionales también son mayores si la perra está preñada o en periodo de lactancia, un periodo en el que los padres de mascotas deben dejar la comida a gusto de la hembra, que autoajustará la cantidad de consumo en función de sus necesidades específicas.
Gatos Adultos - Ahora que el gato ha pasado a la edad adulta, es importante observar la cantidad de comida que se le proporciona. Los gatos no castrados y, sobre todo, los que tienen acceso al exterior, necesitan ingerir más (proteínas y grasas) en comparación con los gatos castrados y/o sedentarios. Por eso es tan importante elegir el alimento adecuado para cada etapa.
En el caso de las gatas preñadas y lactantes, el consumo de alimentos debe dejarse a la discreción de la gata. Ella regulará automáticamente sus necesidades diarias para mantenerse a sí misma y a sus crías.

Monitor and adjust your pet’s dynamic nutrition plan
As you may have understood in the previous paragraph, each pet and life stage has its own peculiarities which require specific foods, quantities, and variables that need to be taken into consideration.
Want to create a dynamic nutrition plan but don’t know where to begin? The Farmina Genius has you covered! Begin by downloading the Farmina Genius App for FREE and enroll your pet in the Pet Care Program. Together with your Farmina Genius Pet Health Coach, you will be able to design a dynamic course of action for your pet, complete with the ideal food, feeding amounts, and other useful tips regardless of its life stage and current conditions. Your Veterinarian will then cover all aspects related to its wellness.

Nutrición de perros y gatos senior
Perros Senior- La fase en torno a los 10 años de edad comienza para los perros pequeños y medianos, mientras que para los perros grandes se inicia en torno a los 8 años debido a la menor esperanza de vida. Algunos perros mayores tienden a ser más selectivos en lo que respecta a su alimentación, por lo que la cantidad ideal de comida debe incluir siempre los macronutrientes adecuados. Por el contrario, algunos perros están sujetos a un aumento de peso debido a la falta de actividad física y a un metabolismo más lento.
Gatos Senior- Al igual que los perros, los gatos senior tienden a reducir significativamente la cantidad de actividad física, pasando más horas durmiendo en lugar de haciendo ejercicio. Esta reducción de las calorías consumidas requiere una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas.